Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Rodney se ubica en la localidad de Villa Elisa partido de la ciudad de La Plata, a 15km de su centro y a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires. La casa se ubica en un lote periférico donde el tejido urbano no está consolidado y los servicios e infraestructuras municipales son apaciblemente esperados.
El proyecto está determinado por dos sistemas. El primero corresponde a una serie de bóvedas livianas que se apoyan sobre vigas de hormigón armado en forma de Y, diseñadas para recibir las curvaturas de las bóvedas. El segundo sistema, compuesto por un zócalo estructural, resuelve la relación entre la casa y el suelo. Este toma las leves diferencias de nivel del suelo y genera espacios de apropiación y contemplación mediando entre la vivienda y el paisaje.
La modulación de las bóvedas delimita los recintos. En la primera bóveda se encuentra la habitación junto a su patio de agua interior. Las dos bóvedas siguientes conforman el espacio de estar y cocinar de la casa en relación directa con el jardín y el acceso. Consecutivamente se encuentras las dos bóvedas que conforman el espacio de la galería, en donde se desmaterializa la cubierta para lograr sombras y filtros diferenciados. El último recinto abovedado, corresponde al escritorio, que se independiza del uso público con un muro tangencial de ladrillos.
El proyecto busca arbitrar los espacios en sus diferentes escalas. Una serie de muros de ladrillo configuran el acceso, estos generan un recorrido que, acompañado por los tilos existentes, permite graduar el ingreso actuando de elementos de transición. Desde el interior, los zócalos, los muros y las secuencias de las bóvedas componen y configuran los espacios aportando diferentes grados de uso y privacidad.
Entre las mediaciones horizontales y entre los dos sistemas formales se desarrolla la casa, que cerrándose hacia uno de sus laterales y abriéndose hacia el norte, genera una contención y un paisaje interior propio.